La Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales -en inglés International Lesbian and Gay Association (ILGA) - es una federación que congrega a grupos de distintas nacionalidades dedicados a promover la igualdad y la defensa de los derechos de personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex (LGTBI) de todo el mundo.
ILGA reúne entre sus miembros a más de 1.200 organizaciones de alrededor de 132 países de todos los continentes. Actualmente, ILGA es la única federación internacional dedicada a reunir diversas ONG, entidades sin fines de lucro y organizaciones sociales de base comunitaria (como lo es Corporación Femm), con el fin de concentrar su actuación en la lucha contra todas las formas de discriminación en razón del género, la orientación sexual y la identidad de género. Nace en 1978 y desde diciembre de 2006 ostenta estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los objetivos principales de la ILGA son:

  1. Trabajar por la igualdad de personas LGBTI y por la eliminación de todas las formas de discriminación en razón del género, la orientación sexual y la identidad de género.
  2. Promover el respeto universal por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, velando por la implementación de los principales instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos.

Para llevar a cabo dichos objetivos ILGA:

  • Crea plataformas y redes regionales e internacionales para que personas LGBTI de todo el mundo articulen su trabajo en pro de la igualdad y compartan experiencias de activismo. Esto sucede principalmente en las Conferencias Mundiales y en las Conferencias de las seis regiones que constituyen ILGA.
  • Trabaja por una representación equitativa de las seis regiones y apoya las organizaciones regionales.
  • Recopila información, realiza investigaciones, publica materiales, organiza seminarios, e imparte procesos de formación y conferencias en los temas de su resorte.

ILGA tiene una estructura y composición orientada a la participación, es así como ILGA cuenta con personal directivo en su sede de Ginebra, y es este recurso humano quien lleva el timón de la federación en las áreas políticas, administrativas, de litigio y etc; pero compartiendo esta tarea de direccionamiento con el Consejo Mundial, conformado por dieciocho personas activistas representantes de las seis regiones del mundo, que son elegidas para periodos de dos años en las Conferencias Mundiales de ILGA, las cuales son la médula de ILGA toda vez que constituyen el espacio primario de toma de decisiones.

Para que su labor sea realmente global y de impacto mundial, ILGA ha reunido a las organizaciones teniendo presente su ubicación geográfica, es así como contamos con seis regiones que gozan de autonomía pero que se rigen por los principios rectores de la federación mundial. Las seis regiones de ILGA son: Pan África ILGA, ILGA Asia, ILGA-Europa, ILGA Latinoamérica y el Caribe (LAC), ILGA América del Norte e ILGA Oceanía (Nueva Zelanda, Australia e Islas del Pacífico).

Visite la web de ILGA en español: www.ilga.org


Pan Africa ILGA

Pan Africa ILGA

ILGA Asia

ILGA Asia

ILGA-Europa

ILGA-Europa

ILGA América Latina y el Caribe

ILGA América Latina y el Caribe

ILGA Norte América

ILGA Norte América

ILGA Oceanía

ILGA Oceanía



ALGUNOS DE NUESTROS FINANCIADORES:


    INFORMACIÓN DE CONTACTO



     Villa de Leyva, Boyacá - Colombia



     conferencia@ilga-lac.org

    ILGA-LAC en redes:       

    Scroll to Top